domingo, 3 de agosto de 2008

Explorando el delta del Mekong

A las 7:45 h. estamos en la oficina del Sinh Cafe dispuestos a coger el autobús que nos lleve de visita al delta del Mekong. Somos mucha gente y tienen que poner 2 autobuses, uno grande de 45 plazas y otro más pequeño. Nosotros tenemos suerte y vamos en el autobús más grande (el otro no tiene aire acondicionado), más de la mitad de nuestros compañeros de excursión son coreanos y el resto turistas occidentales.

Por fin nos ponemos en marcha y partimos rumbo a Vinh Long y Cai Be. Vinh Long está 135 km. al suroeste de Saigón y el guía nos dice que el trayecto durará 3,5 h. aproximadamente. Sí, no me he equivocado, 3,5 h. para recorrer 135 km. El tráfico en Vietnam es así y merece un post aparte para hablar de él. La carretera en sí no es mala, es como una nacional española con un carril para cada sentido, pero la gran cantidad de motos que circulan por la carretera hace que el tráfico se ralentice mucho, además es domingo y el guía nos explica que mucha gente de la ciudad se desplaza al campo para visitar a la familia.

Alrededor de las 11:30 h. llegamos a Cai Be y subimos a una barca para visitar el mercado flotante. Este mercado es sobre todo mayorista, los barcos grandes permanecen anclados exhibiendo su mercancía, cada uno de ellos suele ofrecer una única variedad de fruta o verdura. A estos barcos grandes se acercan las barcas pequeñas de los comerciantes minoristas, que van de barco en barco adquiriendo toda la mercancía que luego venderán en los mercados locales.
A esta hora la actividad en el mercado ya ha decaído mucho, pero todavía llegamos a tiempo de ver algunos barcos. Si se quiere ver el mercado en pleno apogeo hay que ir temprano, pero viniendo de Saigón eso es casi imposible.



Uno de los atractivos del mercado flotante de Cai Be es que transcurre frente a una iglesia católica que proporciona una estampa muy peculiar.


A continuación nos dirigimos con la barca a una fábrica de caramelos de coco, donde nos explican el proceso de fabricación que es completamente artesanal, y nos ofrecen una degustación (los caramelos están buenísimos). Por supuesto, la visita a la fábrica de caramelos termina en la zona comercial donde se pueden comprar los caramelos que acabamos de probar, además de otras exquisiteces típicas de la zona del delta como el vino de serpiente.


A continuación nos llevan a otra fábrica cercana donde podemos observar el proceso de elaboración, también artesanal, del arroz inflado.


Una vez terminadas las visitas comerciales, proseguimos el recorrido por los canales del delta, rumbo a Vinh Long. En este trayecto de aproximadamente 1 hora a través de los canales, podemos observar la vida cotidiana en el delta: la gente en sus quehaceres diarios, pescando, lavando la ropa, transportando alimentos, moviéndose en transbordador, ...



Antes de llegar a Vinh Long paramos para comer (la comida está incluida en el precio de la excursión, aunque las bebidas se pagan aparte).

Después de la comida nos llevan a Vinh Long, y allí disfrutamos de tiempo libre para recorrer el pueblo y el mercado local.


En este y en muchos otros mercados de Vietnam, la gente hace la compra casi sin bajarse de la moto. Van circulando con ella por los estrechos pasillos del mercado, se detienen delante del puesto donde quieren comprar, adquieren la mercancía que les interesa y continúan con el recorrido por el mercado.


Después de la visita por Vinh Long emprendemos el viaje de regreso a Saigón (otras 3 h. de camino).
En la excursión hemos conocido a un brasileño, casado con una gallega, y que trabaja en Malaysia para una empresa francesa. Su oficina está en Kuala Lumpur pero debe viajar por toda Asía y esta semana le tocaba Vietnam. Nos hemos entendido perfectamente, él hablando en portugués y nosotros en español, y nos ha estado contando cosas sobre la vida en Malaysia.

Alrededor de las 19:30 h. hemos llegado a Saigón, cenamos en el Sinh Cafe y volvemos al hotel para recoger la habitación, ya que el día siguiente tenemos que irnos temprano al aeropuerto.

No hay comentarios: