sábado, 9 de agosto de 2008

El barrio antiguo de Hanoi

Hoy nos levantamos sin prisa, desayunamos y hacemos las maletas.
A las 10:30 h. estamos en la recepción del hotel y puntualmente llega el minibús de Vietnam Airlines para llevarnos al aeropuerto. El precio del trayecto 40.000VND por persona. En unos 20 minutos llegamos al aeropuerto, facturamos sin problemas y a esperar hasta las 12:10 que sale nuestro vuelo con destino a Hanoi.


Sin contratiempos llegamos al aeropuerto de Hanoi alrededor de las 13:30 h. Para desplazarse a la ciudad hay un servicio de minibuses de Vietnam Airlines que se encuentran según se sale de la terminal, a mano izquierda. En este caso el precio del billete es de 4$ por persona, un poco más caro que en Hue, aunque también es cierto que el aeropuerto está más alejado. Antes de salir del aeropuerto el conductor del minibús demostró ser un hábil jugador de Tetris, pero en lugar de jugar con una videoconsola, lo hacía con maletas y pasajeros. Varias veces cambió las maletas y los pasajeros de sitio hasta poder encajarlos a todos, pero al final lo consiguió, eso sí, íbamos como sardinas en lata y vigilando las maletas que teníamos al lado para que no nos cayeran encima.

Una vez que llegamos a la ciudad iba dejando a cada uno en su hotel. Nosotros fuimos los últimos, ya que nos hubiera sido materialmente imposible salir del minibús hasta que no lo hicieron los demás pasajeros. Una vez en el hotel pagamos al conductor el importe del viaje 130.000VND, el precio convenido era 8$ x 16.000VND = 128.000VND, pero él quería 140.000VND, en otras condiciones no habríamos tenido inconveniente en dárselos (aunque el que decide el importe de la propina no es él sino nosotros), pero dadas las circunstancias del viaje con una montaña de maletas que amenazaban con caerse sobre nosotros en cada curva, no estábamos dispuestos y se organizó una pequeña discusión. El personal del hotel intervino y le dijeron al conductor que lo que habíamos pagado era correcto y que se marchara.

En Hanoi nos alojaremos 3 noches en el hotel Platinum II. El hotel fue inagurado hace unos pocos años y está bastante nuevo. La habitación no es muy grande pero nos han dado una planta alta y tenemos buenas vistas, además está todo impecable. El precio por noche con desayuno-buffet incluido es de 58$.


Una vez instalados en nuestra habitación nos dirigimos a los alrededores del lago Hoan Kiem para comer algo y a continuación vamos a recorrer las calles del barrio antiguo de Hanoi.
Aunque la mejor manera de tomar el pulso del barrio antiguo de Hanoi es recorrer a pie sus calles, esto puede resultar toda una odisea. Andar por las aceras es casi imposible, ya que no son excesivamente anchas y además se encuentran llenas de motos aparcadas, y andar por la calzada puede resultar peligroso para la integridad física del que lo intente. En todo Vietnam el respeto de los conductores hacia los peatones es nulo, pero en Hanoi creo que se encuentra bajo cero. De todas formas, uno acaba acostumbrándose a todo y después de 10 días en Vietnam, ya casi nada nos sorprende.


Volviendo al barrio antiguo de Hanoi, en el siglo XIII se establecieron aquí los 36 gremios de Hanoi, cada uno en una calle diferente. La mayoría de las calles del barrio antiguo se llaman Hang (mercancías) seguido del nombre del producto que se vendía en esa calle.
El recorrido por el barrio antiguo puede comenzar en el extremo norte del lago Hoan Kiem, donde se encuentra el templo Ngoc Son en una pequeña isla unida a tierra por el puente de Huc.



Sobre un islote en el extremo sur del lago se encuentra la Thap Rua o Torre de la Tortuga. Su imagen suele utilizarse a menudo como símbolo de Hanoi.


Justo enfrente del puente, cruzando la calle, se encuentra el Teatro Municipal de Marionetas de Agua de Thang Long. Aprovechamos que estamos allí para comprar entradas para la función del día siguiente.

En el recorrido por las callejuelas del barrio antiguo podemos encontrar negocios muy curiosos como las tiendas de lápidas, algunas de ellas con la foto del difunto, también está la calle de los herreros, la calle de los herbolarios, la de las tiendas de espejos, tiendas de altares y tiendas budistas, y la calle donde se vende el "dinero espiritual" (dinero de imitación para quemar en las ceremonias budistas).
En Vietnam tienen mucha popularidad los sellos. Hay una calle con varios comercios donde se realizan a mano y en poco tiempo podéis encargar un sello con vuestro nombre o con cualquier diseño que se os ocurra.


A lo largo de todo el barrio antiguo podemos encontrar vendedores ambulantes de todo tipo de productos, aunque predominan las vendedoras de frutas y verduras.


Durante el paseo por el barrio antiguo también podremos contemplar uno de los pocos restos de la muralla de la ciudad, la Puerta del Este, que se encuentra en muy buen estado de conservación.


Si nos dirigimos de nuevo hacia el lago Hoan Kiem, cerca del extremo sur se encuentra una calle poblada de elegantes tiendas de seda y muy cerca de esta calle se encuentra la Catedral de San José.

La Catedral de San José fue inagurada en 1886. Construida en estilo neogótico, su arquitectura es similar a la de cualquier catedral europea de la edad media. En su interior destacan su recargado altar, las vidrieras y los bajorrelieves. Cuando hay misa la catedral se pone hasta la bandera de fieles, incluso se sacan sillas a la puerta de la catedral y durante la misa las puertas permanecen abiertas de par en par para que los fieles puedan seguirla desde la calle.


En los alrededores de la Catedral hay muchos restaurantes donde se puede comer o cenar una vez terminado el recorrido por el barrio antiguo.

No hay comentarios: