domingo, 10 de agosto de 2008

Hanoi, la capital de Vietnam

Hoy comenzamos el día con la visita al complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh. Dentro de este complejo encontraremos varios edificios: el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Casa sobre Pilares de Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial, el Museo de Ho Chi Minh y la Pagoda del Pilar Único.

El edificio más importante y más visitado de este recinto es el Mausoleo de Ho Chi Minh. Se trata de un monumental edificio de mármol que alberga el cuerpo momificado de Ho Chi Minh. Para visitarlo hay que guardar siempre una larga cola, ya que se trata de un lugar de peregrinación para los vietnamitas, y hay que observar ciertas normas como vestir correctamente y mantener una conducta respetuosa. No se permite la entrada de cámaras ni otros dispositivos como teléfonos móviles.


La Pagoda del Pilar Único fue construida por el emperador Ly Thai Tong entre 1028 y 1054 y es un lugar emblemático de Hanoi. Esta delicada pagoda fue construida en madera sobre una única columna y está diseñada para parecer un loto en flor, el símbolo de la pureza, brotando en un mar de dolor. La pagoda se encuentra entre el Museo y el Mausoleo de Ho Chi Minh.


El Museo de Ho Chi Minh es un enorme edificio de cemento situado junto al Mausoleo. Relata la historia de la independencia de Vietnam a través de la vida de Ho Chi Minh. El museo contiene mucho material documental y fotográfico y está lleno de simbolismos difíciles de comprender.


Detrás del mausoleo se encuentra la Casa sobre Pilares de Ho Chi Minh, donde éste pasó algunas temporadas entre 1958 y 1969 cuando era presidente de la República Democrática de Vietnam. La casa es una versión lujosa de las viviendas tradicionales rurales y se conserva tal y como Ho Chi Minh la dejó.


El Palacio Presidencial es un magnífico edificio de estilo colonial que contrasta con la sencillez de la Casa sobre Pilares de Ho Chi Minh. Fue construido en 1906 como palacio del Gobernador General de Indochina. Actualmente se utiliza para recepciones oficiales y no se encuentra abierto al público.


En el entorno del Mausoleo de Ho Chi Minh se encuentran muchas mansiones del periodo colonial. En la actualidad, muchas de ellas albergan embajadas diplomáticas de diversos países.


No muy lejos del complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh se encuentra el Templo de la Literatura, también conocido como Van Mieu. El precio de la entrada es de 5.000VND


El Templo de la Literatura es un ejemplo de la arquitectura tradicional vietnamita y se encuentra muy bien conservado. Sus cuidados jardines son un remanso de paz y tranquilidad entre el bullicio de Hanoi.
Fue fundado en el año 1070 en honor a Confucio y en él se estableció la primera universidad vietnamita para educar a los hijos de los mandarines.
El templo tiene cinco patios separados, los caminos centrales y las puertas entre ellos estaban reservados al rey, las pasarelas de un lado eran para los mandarines administrativos y las del otro lado para los mandarines militares.


El acceso al tercer patio se realiza a través de una puerta ornamental, también conocida como Constelación de la Literatura. Fue construida en 1805 para homenajear la brillantez del legado literario de Van Mieu. La parte superior está decorada con cuatro soles que se orientan hacia los cuatro puntos cardinales.


El tercer patio está dominado por un estanque cuadrado conocido como Pozo de la Claridad Celestial. A ambos lados del patio se guardan 82 estelas con los nombres, lugares de nacimiento y logros de los hombres doctorados allí entre 1442 y 1778. Las estelas son unas de las piezas más preciadas del templo y cada una de ellas descansa sobre una tortuga de piedra.


En el cuarto patio se encuentra Bai Duong o la Casa de las Ceremonias que alberga el ornamentado altar de Confucio. El altar se encuentra flanqueado por estatuas de grullas colocadas sobre tortugas, símbolo de buena suerte. El altar se utilizaba para realizar ofrendas al rey y a sus mandarines.



En el quinto y último patio se encuentra el antiguo Quoc Tu Giam o Academia Nacional, donde se exponen antiguos libros de texto e instrumentos de aprendizaje, además de las imágenes de tres emperadores de la dinastia Ly.



Después de la visita al Templo de la Literatura es ya la hora de hacer una pausa para comer, así que regresamos a los alrededores del lago Hoan Kiem y allí buscamos un restaurante.

Después de comer nos acercamos a la oficina del Sinh Cafe para reservar la excursión del día siguiente a la Pagoda del Perfume. A las 8 h. nos recogerán en la puerta del hotel y el precio 21$ por persona.

Tras reservar la excursión para la Pagoda del Perfume nos queda todavía pendiente la excursión a la bahía de Halong. Queremos hacer un par de noches en la bahía de Halong incluyendo algún trekking en la isla de Cat Ba. Para esta excursión tenemos buenas referencias de Vega Travel, así que vamos a la oficina y después de ver la distintas opciones que tienen nos quedamos con la excursión de tres días y dos noches, una noche en el barco y otra en un hotel en la isla de Cat Ba. Además incluye diversas actividades como kayak y trekking por el parque natural de la isla. El precio son 98$ por persona.

A la hora de reservar excursiones en alguna agencia de viajes hay que llevar mucho cuidado, ya que el barrio antiguo de Hanoi está lleno de "fakes". Por todas partes encontrareis oficinas del Sinh Cafe, pero el Sinh Cafe solo tiene dos oficinas en Hanoi, así que hay que fijarse bien en la dirección. Lo mismo ocurre con las páginas web, hay que saber cuál es la auténtica y no dejarse engañar. Aqui teneis varios fakes del Sinh Cafe: sinhcafe.com, sinhcafe.com.vn y sinhcafetravel.com. Y este es el auténtico sinhcafevn.com.

Una vez contratadas las excursiones para nuestros últimos días en Vietnam, nos encaminamos hacia el este del lago Hoan Kiem para visitar el Teatro de la Ópera y el Museo de Historia.

El Teatro de la Ópera fue inagurado en 1911 y su diseño se inspiró en la Ópera de París. Este edificio fue la principal construcción del periodo colonial francés, no sólo en Hanoi sino en toda la Indochina francesa.
Antes de la II Guerra Mundial, el teatro concentraba la vida cultural de Hanoi, pero con la desaparición del protectorado francés se fue deteriorando poco a poco.
En 1994 se recuperó del abandono en el que había caído y se reabrió tras un proceso de restauración.


El Museo de Historia se construyó en 1925 y supuso la aparición de un nuevo estilo arquitectónico híbrido, el indochino, que incorporaba elementos franceses, jemeres y vietnamitas. Tiene forma de pagoda octogonal y está pintado en color ocre.
Detrás del museo hay un parque con estatuas de diosas cham, leones jemer y dragones de estilo vietnamita.


Para terminar el día, tenemos entradas para el Teatro de Marionetas de Agua de Thang Long.
Hay dos tipos de localidades, las de 40.000VND y las de 20.000VND, nosotros compramos las de 40.000VND y estabamos en la segunda fila, pero el teatro es bastante pequeño y aunque uno se siente en la última fila, no se perderá detalle de la representación.
Las marionetas de agua son originarias del delta del río Rojo y tienen una antigüedad estimada de 1000 años. Las marionetas de agua son una de las expresiones más auténticas de la cultura vietnamita y originariamente se representaban en ríos, lagos y arrozales.
Escondidos tras el escenario y con el agua hasta la cintura, los titiriteros manejan las marionetas de madera al ritmo de la música interpretada por una orquesta tradicional. Los efectos especiales como dragones que escupen fuego, humo y fuegos artificiales, añaden vistosidad al espectáculo.
La mayoría de las historias que se relatan son cuentos basados en la antigua cultura campesina.

1 comentario:

Vietnamitas en Madrid dijo...

Una pena que el día no acompañara, ya que tanto el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda del Pilar Único son los iconos de Hanoi.

Como bien escribes, el Templo de la Literatura no queda muy lejos. Aunque nuestro lugar favorito de Hanoi es sin lugar a dudas, el Lago Hoan Kiem

Un saludo
Vietnamitas en Madrid