sábado, 2 de agosto de 2008

Saigón, la capital del Sur

Hoy nos levantamos pronto y después de desayunar nos lanzamos a recorrer la ciudad. Solamente tenemos un día para visitar Saigón, ya que mañana queremos ir al delta del Mekong.

A pesar de no ser la capital del país, Ho Chi Minh City o Saigón, es la ciudad más grande de Vietnam con más de 6 millones de habitantes, además de ser la capital financiera y comercial del país. El centro de la ciudad es similar al de cualquier capital europea, con muchos edificios de estilo francés, modernos rascacielos, centros comerciales y tiendas de firmas de prestigio.

Comenzamos la visita por el Palacio de la Reunificación (entrada 15.000 VND), antiguo Palacio Presidencial cuando Saigón era la capital de Vietnam del Sur. El edificio es un ejemplo de la arquitectura vietnamita de los años 60 y está rodeado por jardines. En estos jardines se encuentra una reproducción del avión de combate con el que un soldado survietnamita bombardeo el Palacio para intentar acabar con la vida del presidente Diem. También se puede ver el famoso carro de combate que echó abajo la verja del palacio y provocó la rendición de Vietnam del Sur y el fin de la guerra en 1975.


Una de las cosas más curiosas del Palacio es el búnker que hay en el sótano. Desde este búnker se seguía el transcurso de la guerra y en él podemos encontrar diversas salas con mapas, radiotransmisores, cocinas, dormitorios, etc.


Después nos dirigimos a visitar la Catedral de Notre Dame y la Oficina de Correos, ambos edificios fueron construidos durante la dominación francesa.
La Catedral de Notre Dame es la mayor iglesia construida por los franceses en sus dominios coloniales y concentra a diario a multitud de fieles. El interior de la catedral se encuentra escasamente decorado.


La Oficina de Correos es uno de los edificios más atractivos de la ciudad, tanto por su fachada como por su interior en el que destaca la bóveda que descansa sobre pilares de hierro, las baldosas que cubren los suelos y los mapas antiguos que decoran el vestíbulo. Además si queréis llamar por teléfono a España, es el mejor lugar para hacerlo. Dos llamadas a España de un par de minutos de duración cada una nos cuestan 38.000VND (aprox. 1,50€).



A continuación nos dirigimos al Ayuntamiento, actualmente conocido como Sede del Comité Popular.
El Ayuntamiento es un magnifico edificio cuya construcción finalizó en 1908 y que está inspirado en el ayuntamiento de París. Lamentablemente no está abierto al público y no se puede visitar el interior que se encuentra magníficamente decorado. Frente a él se abre una plaza con unos atractivos jardines y una estatua de Ho Chi Minh acunando a un niño. Este es un buen lugar para admirar el edificio con todo su esplendor.


Junto al ayuntamiento, en la esquina de la derecha, se encuentran las oficinas de Vietnam Airlines, así que aprovechamos para comprar los billetes para el vuelo Hue-Hanoi del 9 de agosto. La amable señorita que nos atiende nos dice que tenemos suerte y están de promoción, 43$ cada billete con todos los gastos incluidos.

Justo en la esquina de abajo del Ayuntamiento se encuentra el famoso Hotel Rex. Este hotel era el alojamiento preferido de los oficiales estadounidenses durante la guerra. En su azotea hay un bar desde el que se pueden contemplar unas vistas excelentes de la ciudad.

Nos dirigimos ahora al Teatro Municipal, conocido durante el periodo colonial como Teatro de la Ópera. Este edificio es una construcción en estilo neoclásico del año 1899 y era lugar de reunión de la alta sociedad francesa que residía en Saigón.


Junto al teatro de la ópera se encuentran varios hoteles míticos como el Caravelle, Continental y Majestic. Este último está ubicado en un bonito edificio de estilo colonial.


Continuamos ahora hacia el mercado de Ben Thanh, uno de los mercados más populares de Saigón. Fue construido en 1914 por los franceses y el edificio cuenta con una gran torre del reloj que domina todo el vecindario. En el mercado hay cientos de comerciantes que ofrecen todo tipo de mercancías. Nos llama mucho la atención los puestos de comida donde elaboran zumo de caña de azúcar. El zumo tiene una pinta estupenda y con el calor que hace vendría muy bien, pero no nos atrevemos a probarlo, ya que las condiciones higiénicas no son las mejores y lleva abundante hielo.



Después de un paseo por el mercado nos dirigimos atravesando un parque a la oficina de Sinh Cafe para contratar la excursión para ir mañana al delta del Mekong. Cogemos la excursión de un día a Vinh Long y el mercado de Cai Be. El precio de la excursión 11,75$ por persona.
El Sinh Cafe se encuentra en plena zona de mochileros, cada casa es un hotel y en cada bajo hay una agencia de viajes. En la calle del Sinh Cafe hay un incesante ir y venir de viajeros, ya que no paran de llegar autobuses de las diversas agencias que se encuentran en los alrededores.
Como ya es la hora de comer, aprovechamos para comer en el mismo Sinh Cafe, junto a la agencia de viajes. En la planta baja tienen un gran mostrador con mucha variedad de bollería y bocadillos y unas cuantas mesas. En el piso superior también tienen mesas y puedes comer mientras contemplas el bullicio de la calle. La comida con plato de pasta, pizza y zumos de fruta natural para beber nos sale por 126.000VND (unos 5€).

Después de comer proseguimos el recorrido por Saigón y nos dirigimos al templo hindú de Mariamman. Este templo no sólo congrega a la pequeña comunidad hindú que vive la ciudad, sino también a numerosos devotos de otras religiones como los budistas.


Proseguimos las visitas con la Pagoda del Emperador de Jade. Esta pagoda se encuentra en el otro extremo de la ciudad y por tanto debemos tomar un taxi para llegar allí.
El Emperador de Jade es la divinidad suprema taoísta, el rey de todos los cielos. El templo es pequeño, pero es uno de los más hermosos de toda la ciudad.


Para terminar con el recorrido por Saigon nos dirigimos al Museo de Recuerdos de la Guerra. Este museo, que antes recibía el nombre de Museo de Crimenes de Guerra, está ubicado en el edificio que albergó el Servicio de Información Estadounidense. Las fotografías y objetos expuestos muestran las atrocidades cometidas por chinos, franceses y estadounidenses. En el patio del edificio se encuentra expuesto diverso material bélico como aviones, helicópteros, carros de combate, piezas de artillería y vehículos blindados. A la izquierda del edificio hay una reconstrucción de una cárcel utilizada por franceses y estadounidenses que contiene una guillotina y las tristemente famosas "jaulas tigre" (celdas diminutas ubicadas bajo el nivel del suelo con una reja en la parte superior, donde se encerraban entre 3 y 5 prisioneros).
Entre otras cosas, llaman la atención los recipientes con fetos con horribles deformidades debidas al uso de los defoliantes químicos durante la guerra de Vietnam.
También se puede contemplar la famosa fotografía tomada por el coreano Nick Ut en 1972 que conmovió al mundo, donde se puede apreciar a unos niños huyendo de las bombas de napalm estadounidenses.


Nos gustaría visitar también el barrio de Cholon, donde se establecieron los comerciantes chinos hace más de 3 siglos, pero no tenemos más tiempo y hay que renunciar a algo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un día muy bien aprovechado, aunque me parece poco para ver Saigón. Yo estuve 4 días y lo visité todito.
;-)

Pedro dijo...

Tienes razón David, un día bastante apretado aunque creo que muy bien aprovechado. Tal vez hubiera estado bien disponer de un día más en Saigón para alguna visita importante que no pudimos hacer como el barrio chino de Cholon.