viernes, 8 de agosto de 2008

Las tumbas imperiales en Hue

Después de desayunar nos dirigimos al Mandarín Café, ya que a las 8,30 h. hemos quedado para visitar las tumbas imperiales. Allí estaba esperándonos el dueño del Mandarín Café con otro motorista, nos dan los cascos, nos subimos a las motos y nos vamos a la aventura. Vamos a visitar las 3 tumbas más importantes: Tu Duc, Khai Dinh y Minh Mang, además de la pagoda de Thien Mu.
Como ya comenté en el post anterior, la entrada a cada una de las tumbas cuesta 55.000VND por persona.

Tumba del emperador Minh Mang
El emperador Minh Mang reinó entre 1820 y 1840 y la tumba fue construida entre 1841 y 1843 por su sucesor. Su tumba es la más alejada, se encuentra a unos 13 km. de Hue. Hemos venido en primer lugar a esta tumba con la esperanza de llegar antes que los grupos de turistas, y efectivamente lo conseguimos. Prácticamente somos los únicos visitantes en un recinto enorme.

En primer lugar encontramos el Patio de Honor pavimentado con ladrillos alrededor del cual se encuentran estatuas de piedra que representan elefantes, caballos y mandarines civiles y militares.

A continuación se encuentra un pabellón con una estela de mármol donde están grabados los logros, hazañas y virtudes del difunto emperador. Normalmente era el sucesor el que se encargaba de redactar los textos que se grababan en la estela.

Tras pasar tres terrazas llegamos al templo para rendir culto al emperador y a la emperatriz. Frente al altar se encuentra la lápida funeraria del emperador y una tarima con objetos de uso cotidiano del emperador.

Encontramos a continuación tres puentes sobre el lago que conducen al pabellón de Minh Lau que se encuentra sobre tres terrazas superpuestas. El puente central estaba reservado para uso exclusivo del emperador.

Cruzando el puente sobre un lago en forma de media luna llegamos al pie de unas monumentales escaleras que conducen a la sepultura del emperador, rodeada por un muro circular que representa el sol.

Todo el recinto se encuentra rodeado de jardines, árboles y estanques.

Tumba del emperador Khai Dinh
El emperador Khai Dinh reinó entre 1916 y 1925, en plena etapa colonial y fue considerado una marioneta del gobierno francés. La construcción de la tumba se inició en 1920 y finalizó en 1931. Esta grandiosa estructura de cemento y mármol es completamente distinta al resto de tumbas imperiales en los alrededores de Hue. Muestra una síntesis de elementos europeos y vietnamitas. Incluso los rostros de las estatuas de los mandarines que forman la guardia de honor presentan una mezcla de rasgos vietnamitas y europeos.
Tras ascender unas escaleras con pasamanos adornados con cuatro dragones se llega al primer patio flanqueado por dos pabellones.

Tras subir por otro tramo de escaleras se llega al Patio de Honor con las estatuas de elefantes, caballos y mandarines. Los mandarines civiles llevan sombreros cuadrados y sostienen el símbolo de su autoridad: un cetro de marfil, los mandarines militares llevan sombreros redondos y espadas.

En el centro del patio se encuentra el pabellón de la Estela Octogonal, grabada con las hazañas y virtudes del emperador Khai Dinh.

Otros tres tramos de escaleras más arriba se encuentra el edificio principal, que se encuentra dividido en tres salas. Las paredes y los techos se encuentran decorados con murales.

Bajo un dosel de cemento de una tonelada de peso se encuentra una estatua de bronce de Khai Dinh en traje de ceremonia. Los restos del emperador están enterrados bajo la estatua a 18 m. de profundidad.

La tumba de Khai Dinh se encuentra en lo alto de una colina y desde la última terraza se pueden contemplar unas excelentes vistas de los alrededores.

Tumba del emperador Tu Duc
Esta majestuosa tumba fue diseñada por el propio emperador Tu Duc y construida entre 1864 y 1867. El emperador Tu Duc reinó desde 1848 hasta 1883 y su reinado fue el más largo de la dinastía Nguyen.
Entrando al recinto por el sudeste a través de la puerta de Vu Khiem, encontramos un sendero que lleva a orillas del lago. En el lago se encuentra el pabellón Xung Khiem, donde el emperador se sentaba y componía y recitaba poemas a sus concubinas.

Delante del embarcadero hay un patio con unas escaleras que conducen al templo Hoa Khiem, donde se rinde culto al emperador Tu Duc y a su emperatriz.

Al otro lado del lago se encuentran las tumbas del hijo adoptivo del emperador y de la emperatriz.

El pabellón de la Estela protege una lápida de piedra cuyo peso ronda las 20 toneladas. Se tardaron cuatro años en transportarla desde un lugar 500 km. al norte de Hue y es la más grande de todo Vietnam.
Las dos torres cercanas simbolizan el poder del emperador.

La tumba de Tu Duc, rodeada por un muro, está al otro lado de un lago con forma de media luna. El emperador nunca fue enterrado allí, y el lugar donde reposan sus restos (junto con una gran tesoro) sigue siendo un misterio.

En el camino a la tumba de Tu Duc hay un lugar donde se dedican a la elaboración de varitas de incienso de variados colores.

Por último, una vez terminado el recorrido por las tumbas imperiales, nos dirigimos a la Pagoda de Thien Mu.

Pagoda de Thien Mu
Construida en una loma que domina el río del Perfume a 4km. al suroeste de la ciudadela de Hue. Es una torre octogonal de 21 m. de altura. Cada uno de sus siete pisos está dedicado a un manushi-buda, un buda que apareció bajo forma humana.

A la derecha de la torre hay un pabellón con una estela a lomos de una enorme tortuga de mármol, símbolo de la longevidad.
A la izquierda de la torre hay otro pabellón hexagonal con una enorme campana de 2.052 kg. de peso y que se dice que es audible a 10 km. de distancia.

Con la visita a la pagoda de Thien Mu finalizamos el recorrido por las tumbas imperiales. Son cerca de las 14 h. cuando regresamos al Mandarín Café.

Por la tarde después de comer nos acercamos a la oficina de Vietnam Airlines para reservar el autobús para llevarnos mañana al aeropuerto. En la oficina de Vietnam Airlines nos dan el teléfono de la empresa de los autobusés y nos dicen que les llamemos directamente a ellos. Así lo hacemos y nos dicen que nos recogerán en nuestro hotel a las 10:30 h. (el vuelo sale a las 12:10 h.)

Cruzamos de nuevo el río del Perfume para dar una vuelta por el Mercado de Dong Ba, el mercado más grande de Hue y en el que se puede comprar de todo. Como se nos están acabando las existencias de desodorante queremos aprovechar para comprar un bote en el mercado. Preguntamos en un puesto con artículos de droguería y nos piden 4€ ¿por qué todo el mundo está empeñado en timar a los turistas?. Evidentemente, pasamos de comprarlo (seremos turistas pero no somos idiotas). Justo al lado del mercado hay un moderno centro comercial con muchas tiendas de todo tipo y un hipermercado. En el hipermercado compramos el desodorante por 20.000VND (0,80 €).
Ya que estamos allí entramos a una tienda de ropa (no venden imitaciones, es una especie de Springfield vietnamita y están en rebajas). Compramos una sudadera casual para mi y unos pantalones de pana muy modernitos para Ana, en total 150.000VND (6€). ¡Esto sí que son rebajas! :-D
En el centro comercial hemos visto una cafetería que hacen zumo de caña de azúcar y no podemos resistirnos a probarlo (en Saigón nos habíamos quedado con las ganas y ahora es nuestra oportunidad, resulta ser una de las cosas más ricas y dulces que hemos tomado nunca).

Al volver a cruzar el río por el puente de Trang Tien, ya ha anochecido y podemos contemplar el puente iluminado con luces que van cambiando de color.

Después de cenar paramos como la noche anterior en el DMZ Bar. En la pantalla gigante de la planta baja tienen puesta la ceremonia de inaguración de los juegos olímpicos de Beijing y hasta pudimos ver el desfile de la delegación española.