martes, 29 de julio de 2008

Siem Reap, a las puertas de Angkor

A las 5 h. nos estaba esperando en la puerta del hotel el taxi que habíamos contratado la noche anterior para ir al aeropuerto. El precio concertado (los taxis carecen de taxímetro) fue el mismo que nos cobraron a la llegada, 9$.

El vuelo de Siem Reap Airways (filial de la tailandesa Bangkok Airways) salía a las 6:45 h. y habíamos comprado los billetes desde España en la web de la compañía. El precio 53,75€ cada uno.
Una vez facturado el equipaje se deben pagar las tasas de salida del aeropuerto, que para vuelos nacionales son de 6$ por pasajero. Cuando pagas te ponen un sello en la cara posterior de la tarjeta de embarque.

En Siem Reap vamos a permanecer 3 días que dedicaremos fundamentalmente a visitar los templos de Angkor. Nos alojaremos en el Hotel Pavillon Indochine, hemos contratado un paquete por 260$ que incluye 3 noches de alojamiento con desayuno incluído, coche con conductor durante 3 días disponible desde el amanecer hasta el anochecer, traslados al aeropuerto y masaje de 30 minutos.
El hotel se encuentra en las afueras de Siem Reap, pero el trayecto en coche hasta la ciudad no dura más de 5 minutos. Nos reciben con unas toallas húmedas y con un par de zumos, que se agradecen bastante, ya que a pesar de que es temprano, el calor ya aprieta de lo lindo. El hotel es de reciente construcción en estilo colonial, tiene piscina rodeada de un jardín y restaurante al aíre libre. Cada habitación dispone de una terraza orientada a la piscina y al jardín.



Como son las 8:30 h. y la habitación todavía no está disponible, dejamos las maletas en la recepción y nos vamos con nuestro conductor para comenzar la visita de los templos.

Antes de salir del hotel hemos pedido en recepción que nos gestionen los billetes para el vuelo de Siem Reap a Ho Chi Minh City (nuestra siguiente etapa en el viaje). A los pocos minutos nos llaman del hotel y nos dicen que ya tienen los billetes para volar con Vietnam Airlines el 1 de agosto a las 18:20 h. al precio de 135$ cada uno. Tal vez los podríamos haber conseguido más baratos en una agencia en la ciudad, pero preferíamos dedicar el tiempo a visitar los templos.

Antes de comenzar la visita a los templos de Angkor, hay que pasar por taquilla. Existen 3 pases distintos: para 1 día, 3 días y 1 semana, cada uno de ellos al precio de 20, 40 y 60 dólares respectivamente. El pase hay que mostrarlo a la entrada de cada templo y los pases de 3 días y 1 semana llevan una fotografía que te hacen en la misma taquilla con una webcam. Las taquillas están muy bien organizadas y todo el proceso se hace muy rápido.

Nuestra visita a los templos de Angkor comienza a lo grande, por la puerta sur de Angkor Thom.
La puerta sur es la mejor conservada de las cinco entradas de Angkor Thom. Se llega a ella por un paso elevado flanqueado por 154 estatuas de piedra. Las de la izquierda son dioses mientras que las de la derecha son demonios, cada uno con una serpiente en las manos.



Angkor Thom significa gran ciudad en Khemer, en su momento de máximo esplendor tuvo más de 1 millón de habitantes y fue la mayor ciudad del imperio Khemer. La ciudad ocupa una extensión total de 10 km. cuadrados. Dentro de la ciudad se hallan diversas edificaciones, las más importantes son: Bayon, Baphuon, Phimeanakas y la terraza de los elefantes.


Bayon se encuentra ubicado en el corazón de Angkor Thom y es la edificación más importante de la ciudad. Es el segundo templo en importancia de todo el recinto después de Angkor Wat. El templo contiene 54 torres, con cuatro caras esculpidas en cada una de ellas y orientadas a los puntos cardinales. Se cree que estas caras representan al rey Jayavarman VII. En Bayon también encontramos unas galerías descubiertas con bajorrelieves que representan escenas de la vida cotidiana e imágenes de batallas.



Baphuon es un templo con forma piramidal que representa el monte Meru, hogar mítico de los dioses hindúes. Un paso elevado de 200 m. de longitud da acceso al templo a través de cuatro puertas decoradas con bajorrelieves que representan poemas épicos hindúes. En el flanco oeste del templo se encuentra un gran buda reclinado. Todo el templo están en restauración y su acceso es restringido.


Phimeanakas es un palacio-templo con estructura piramidal. Tiene cinco entradas con escaleras flanqueadas por leones. Las escaleras son muy empinadas y están bastante deterioradas. La subida por estas escaleras es bastante dura ya que se debe ir prácticamente tumbado sobre los escalones. Sobre el acceso del flanco oeste se han habilitado unas escaleras de madera que facilitan bastante la subida a la terraza superior. Desde esta terraza se pueden contemplar una vistas excelentes de Baphuon.


La terraza de los elefantes es una estructura de más de 300 m. de longitud que servía al rey para pasar revista a sus ejércitos. Está decorada con elefantes tallados en arenisca de tamaño casi natural.


En el acceso a cada uno de los templos hay muchos niños vendiendo todo tipo de souvenirs. Si os interesa comprar algo, allí podréis obtenerlo a mejor precio que si lo compráis en la ciudad. También venden guías Lonely Planet fotocopiadas por unos 8$ y libros sobre Angkor y Camboya. Nosotros compramos un libro de Angkor (en inglés) donde aparecen todos los templos con explicaciones acerca de su origen y fotografías. El libro es original y nos costó 5$.

Una vez terminada la visita de Angkor Thom, nuestro chófer nos llevo a visitar un par de templos menores. Después de estas dos visitas ya era más de mediodía y el calor apretaba de lo lindo, así que decidimos volver al hotel para relajarnos un poco en la piscina y comer. Al fin y al cabo estamos de vacaciones y como tenemos tiempo suficiente, no queremos estresarnos con las visitas a los templos. Además, tenemos un hotel estupendo y también queremos disfrutarlo.


A las 15 h. está nuestro chófer esperando en la puerta del hotel y nos vamos a continuar las visitas a los templos. Nos lleva ahora a visitar uno de los templos más grandes de Angkor: Preah Khan.

Preah Khan a pesar de ser uno de los recintos más grandes de Angkor se encuentra fuera de los circuitos turísticos y se puede visitar con mucha tranquilidad. Resulta fácil perderse en solitario por sus interminables pasillos, patios y galerías. Además de templo también era una ciudad y tuvo la función de universidad budista. Debido a que está poco masificado y tiene algunas raíces de árboles creciendo sobre sus muros, en él se respira un ambiente similar al de Ta Phrom (el templo de la selva).




Para finalizar la jornada vamos a Phnom Bakheng, un templo donde se suelen concentrar los turistas al atardecer, ya que se encuentra en una colina, y desde su cima se pueden contemplar bonitas vistas de la puesta de sol sobre Angkor Wat y sobre todo el recinto de Angkor. Hay una ascensión de unos 20 minutos desde la entrada hasta la cima de la colina donde se encuentra el templo. La ascensión no resulta demasiado dura ya que el camino va rodeando la colina.




Después de esta visita finalizaba nuestro primer día en Angkor. Como estamos bastante cansados porque hemos madrugado mucho, pedimos al chófer que nos lleve al hotel, y después de cenar en el restaurante al aire libre del hotel, nos vamos a la cama, que mañana nos espera otro día agotador.

No hay comentarios: