jueves, 31 de julio de 2008

Más templos en Angkor

El último día de visitas a los templos de Angkor, comenzamos por una de las joyas del arte angkoriano, Banteay Srei. Este templo se encuentra a unos 25 km. al norte de Angkor. A este templo se le conoce con el nombre de "Ciudadela de las mujeres", fue construido con arenisca rosa y es mucho más pequeño que el resto de templos de Angkor. Destaca por sus tallas de poemas épicos hindúes, hermosas tallas de la diosa Siva y el rey-demonio Ravana.




De camino a Banteay Srei pasamos por numerosos campos de arroz.


De vuelta de Banteay Srei nos dirigimos a una de las estrellas de Angkor, Ta Prohm, el templo de la selva.
El templo se alza sobre la cumbre de una colina y posee un complejo de edificios rodeados por un muro. Los franceses comenzaron la restauración de Ta Prohm durante el periodo colonial, tratando de conservar su aspecto original, limitando la restauración y cortando la menor cantidad de vegetación posible. Por ello, los edificios del templo se encuentran cubiertos por gigantescas raíces de árboles banianos y presentan el mismo aspecto que debieron contemplar los exploradores del siglo XIX.




A primera hora de la tarde, después de comer, nuestro chófer se empeñó en llevarnos al lago Tonle Sap, el mayor lago del sudeste asiático. El acceso al lago está controlado por el gobierno y hay que pagar una entrada de 15$ por persona. La visita no nos gustó mucho, ya que a nuestro juicio está basada en la exhibición de la pobreza. Pensamos que una cosa es ver la pobreza por la calle y otra muy distinta hacer de la pobreza una atracción turística. A pesar de todo, llama bastante la atención ver como a ninguna de las casas flotantes que hay sobre el lago le faltaba la antena de televisión. También pudimos visitar una piscifactoría y una granja de cocodrilos.



De vuelta del lago Tonle Sap, y como colofón a 3 días de visitas a los templos de Angkor, fuimos de nuevo a Angkor Wat para contemplar allí la puesta de sol.



Después de una ducha refrescante, cogimos un tuk-tuk para ir a la ciudad (precio del trayecto 2$). Dimos una vuelta por Pub Street y acabamos cenando en un restaurante de comida típica Khmer. Para finalizar la velada, unas copas en uno de los numerosos pubs con mesas en la calle.
A pesar de ser una ciudad pequeña, Siem Reap está muy animada por las noches. Todos los turistas que durante el día están recorriendo los templos de Angkor, por la noche llenan las terrazas de los numerosos bares y restaurantes. En esta zona abundan los tuk-tuk, así que no es ningún problema encontrar uno para volver al hotel.

No hay comentarios: