miércoles, 30 de julio de 2008

Explorando los templos de Angkor

Angkor fue la capital del antiguo imperio Khemer (que se extendía por los actuales territorios de Camboya, Tailandia, Laos y Vietnam) entre los siglos IX y XV. Angkor alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII, pero a partir de ahí comenzó su decadencia, y después de ser saqueado por los invasores tailandeses, cayó en el olvido y fue engullido por la selva. En 1860 fue redescubierto por misioneros franceses y se comenzó su reconstrucción, detenida en numerosas ocasiones por las diversas guerras que han asolado Camboya. En 1992 el recinto de Angkor fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
Angkor es un recinto de más de 250 km cuadrados de extensión, que alberga los restos arqueológicos de unos 100 templos que se encuentran en medio de la selva.


Los templos más espectaculares de todo el recinto y que son por tanto visita obligada, son los tres siguientes: Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm. Otro templo que se debe visitar si hay tiempo es Banteay Srei. Si solamente se va a estar 1 día en Angkor, creo que estos 4 templos sería la elección más acertada para la visita. Para recorrer los templos se puede alquilar un coche (30$ por día), un tuk-tuk (15$ por día) o una bicicleta.

El segundo día de visitas comienza por la estrella del recinto de Angkor: Angkor Wat. Este templo es el mayor monumento religioso del mundo. Su silueta aparece en la bandera de Camboya y también en el reverso de todos los billetes camboyanos. Está dedicado al dios hindú Visnú. La distribución del templo se basa en un mandala o diseño sagrado del cosmos hindú. En el centro del complejo se alza el templo con 5 torres con forma de flor de loto, y que representan el monte Meru, morada mítica de los dioses hindúes y centro del universo. El muro exterior simboliza los límites del mundo, y el foso que lo rodea representa los océanos.



También destacan en Angkor Wat las tallas que decoran las galerías que rodean el templo. Estas galerías están decoradas con 600 m. de bajorrelieves con diversas representaciones. En un tramo de las galerías se representan imágenes del rey Suryavarman II, que inició la construcción de Angkor Wat. En otro tramo de las galerías se representan escenas de un poema épico hindú donde aparecen cientos de guerreros armados durante una batalla. Repartidas por todo el recinto del templo también se pueden encontrar unas 2.000 tallas de apsaras, bailarinas celestiales.




Finalizada la visita de Angkor Wat, nos dirigimos a Prasat Kravan. Se trata de un templo peculiar, ya que consta de 5 torres dispuestas en línea. En el interior de cada una de las torres hay bajorrelieves con representaciones de diversos dioses hindúes.



Banteay Kdei es un templo con una estructura similar a Ta Prohm y Preah Khan, aunque más pequeño. Destaca el acceso este, formado por una torre con cuatro caras como las que se encuentran en Bayon.



Saliendo por el acceso oeste de Banteay Kdei llegamos a Srah Srang. Su pequeño baray ha retenido el agua durante más de nueve siglos y es un bonito lugar para descansar un rato con tranquilidad, alejado del bullicio de los grupos de turistas.


Después de un merecido descanso en la piscina del hotel, continuamos por la tarde con la visita de Ta Keo.
Ta Keo es un grandioso templo-montaña construído en arenisca. Nuevamente encontramos en este templo una representación del Monte Meru con las 5 torres que encontramos en su parte superior.



Ta Som es un pequeño templo, como una miniatura simplificada de Ta Prohm o Banteay Kdei. Llama la atención que uno de sus accesos ha sido engullido por las raíces de un árbol.



Neak Pean es un pequeño templo de especial construcción utilizado para ritos de purificación. Está situado en una isla de piedra en el centro de un estanque circular de varios metros de profundidad (que en el momento de nuestra visita se encontraba seco). En cada punto cardinal hay un estanque cuadrado. En su tiempo, los estanques debieron estar inundados de agua, que fluía del estanque central a los estanques periféricos a través de cuatro estatuas con forma de cabeza de elefante, cabeza de caballo, cabeza de león y cabeza de hombre. En el estanque central también había cuatro estatuas enormes, pero sólo permanece la del caballo.


Como el tiempo amenazaba lluvia y ya empezaba a ponerse el sol, le dijimos a nuestro chófer que nos llevara a la ciudad para tomar algo. Nos dejó junto a Pub Street, una calle donde se concentran gran número de pubs y locales para turistas. Después de dar una vuelta de reconocimiento, decidimos sentarnos en un pub con mesas altas y taburetes en la calle junto al Old Market.


Después de un par de copas en el pub, decidimos volver al hotel para cenar y descansar.
Antes de regresar al hotel nos detenemos en un ciber para mandar unos correos electrónicos a los amigos y familia (precio de la conexión 0,75$/hora). Mañana cenaremos en la ciudad, ya que es nuestra última noche en Siem Reap.

No hay comentarios: